-
Arquitectos: JWA Berlin + Hinrichs Wilkening Architekten
- Área: 3500 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Simon Menges
-
Proveedores: Hansgrohe, Dorma-Hüppe, GIRA, Geberit Keramag, RZB, Warema
Los proyectos de construcción conjunta son una buena innovación. Varios okupas se unen para adquirir colectivamente propiedades para llevar a cabo un proyecto de acuerdo con sus intereses comunes. Estos intereses pueden variar ampliamente. La mayoría de los compradores de edificios conjuntos simplemente quieren viviendas asequibles y de buena calidad. Otros quieren establecer conjuntamente áreas comerciales y creativas.
Nuestra tarea era diseñar un edificio para una empresa de construcción conjunta compuesta por varias instituciones socialdemócratas, cuyas raíces se remontan a décadas, e incluso, a siglos. ¿Cómo empezar? Hablando. Hablando mucho: con una institución y luego con otra, y luego con una tercera, y luego de vuelta al principio. Uno conoce gente maravillosa y se da cuenta de que todos quieren lo mismo: un lugar común que emane espíritu de solidaridad y colectivismo.
¿Cómo encontrar un lugar así? Buscando. Exploramos juntos unos 35 lugares en Dresde antes de que se hiciera evidente que el lugar tenía que surgir en Devrientstraße, detrás de los talleres de la "Semperoper". Ahora está allí, y está casi terminado - Herbert-Wehner-Haus.
Por su arquitectura se nota que ha venido, y ha venido para quedarse. Y eso es lo que deseamos a las personas maravillosas que tienen un efecto en este edificio: ¡que aparezca el espíritu de solidaridad y colectivismo, y que permanezca para siempre!